Isotank Ibérica, S.L. Instalaciones y montajes Lucena Córdoba

En Distintos Tipos de Materiales (madera, acero, cristal, etc.)

Algunos consejos para elegir la escalera de tu hogar.  

Normalmente las escaleras se necesitan cuando el tipo de vivienda es un duplex, adosado o casa de campo. Es importante la elección de escaleras si vamos a estar todo el  día subiendo y bajando. Podemos encontrar distintos tipos de modelos de escaleras, pero a la hora de la elección, habrá que tener muy presente que se adecuen y adapten a nuestras necesidades.

En primer lugar la elección deberá cumplir con los requisitos de seguridad y funcionabilidad adecuados. También habrá que tener presente la estética de la casa y la decoración general de la estancia.

Después habrá que observar las siguientes cuestiones, de cara a tener una buena elección:

  
Los materiales de los que van a estar realizadas las escaleras. No es lo mismo una escalera de madera en un ambiente rustico que una escalera de metal para una estancia loft. Pueden ser de vidrio, acero, hierro, metal o madera, o una mezcla de estos materiales. A la hora de realizar la barandilla es muy recomendable que se usen los mismos materiales que se han usado en la construcción de la escalera.

  El espacio existente. Si el espacio es reducido podemos utilizar las de tipo Caracol, que aprovechan mejor el espacio, pero hay que tener en cuenta que son más incomodas por el tamaño de la pisa de los escalones, que se reduce considerablemente cuanto más cerca esta del eje central. Una ventaja importante de este tipo de escaleras es que no hay espacio perdido debajo de la escalera.
Si se dispone de espacio suficiente es mejor hacerlas de tipo recto o con varios tramos, voladas o junto a pared contigua. Ofrecen mayor comodidad y seguridad. El inconveniente es que deja un espacio residual en el hueco de la escalera que habrá que aprovechar buscando soluciones existentes para estos espacios.

 
  La estancia en donde va a estar ubicada y la zona. No es lo mismo una estancia en el interior de la vivienda, en donde las condiciones a las que va a estar no son las condiciones atmosféricas, que una escalera en el exterior, sometida a las inclemencias del tiempo. En el exterior es recomendable utilizar materiales adecuados que no se deterioren con el tiempo y que necesiten el mínimo mantenimiento.

 
  EL uso que se le vaya a dar a las escaleras es otro elemento en el que hay que pensar, ya que no es lo mismo una escalera que se va a usar de forma ocasional, para lo cual se podría instalar una escalera escamoteable, que una escalera de uso diaria en las que habrá que pensar en darle las dimensiones y construirla con los materiales que hagan cómoda y duradera la escalera.